Domingo de Ramos. Horarios e itinerarios 2022

Pollinica procesionará en solitario por la mañana y solicitará la primera venia tras los dos años de pandemia

La tarde presentará una nueva configuración. El orden de paso por el Recorrido Oficial será: Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento

Principales cambios en la jornada

El Domingo de Ramos de 2022 volverá a la sesión partida de mañana y tarde, algo que ya se contempló para el año 2020 pero que no se pudo realizar por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la tarde sufre una serie de modificaciones reseñables.

Lágrimas y Favores pasará por la Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitución 2 horas y 40 minutos después que María Santísima del Amparo, que cerrará el cortejo de la Cofradía de Pollinica. Tras la mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas desfilarán Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento.

Cofradía de Pollinica

La Cofradía de Pollinica inaugurará una nueva Semana Santa en Málaga, partiendo desde la calle Parras a las 10:15 horas de la mañana. Además, la corporación nazarena recorrerá en su itinerario de ida el entorno de la Iglesia de los Santos Mártires, debido a las obras que afectan a la calle Carretería y al Pasillo de Santa Isabel.

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (10:15hs.), Parras, Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, Guerrero, Dos Aceras, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna (12:15hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (14:15hs.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, Plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Encierro Casa Hermandad (16:15hs.).

Puntos destacados

  • 10:15hs. C/Parras: Se producirá la primera salida procesional de nuestra Semana Santa con las palmas revoloteando por la calle Parras y la ilusión de los niños será muy especial.
  • 11:00hs. C/Puerta de Buenaventura: La cofradía procesionará unos metros en silencio en solidaridad con aquellos pequeños que tengan el oído especialmente sensible o problemas de audición.
  • 15:20hs. C/Casapalma: La subida de esta calle se ha convertido en los últimos años en un punto en el que se engarzan distintas marchas procesionales tras los Sagrados Titulares.
María Santísima del Amparo.

Mayordomía de Lágrimas y Favores

El cortejo de la mayordomía de Lágrimas y Favores de las Reales Cofradías Fusionadas retrasa su salida unos 20 minutos con respecto a 2020. La Cruz Guía se pondrá en la calle a las 15:10 horas. Igualmente, realizará el Recorrido Oficial a partir de las 15:55 horas, y entrará en la Santa Iglesia Catedral a las 18:05 horas. Igualmente, su encierro será 30 minutos más tarde, a las 23:15 horas.

Itinerario completo

Iglesia de San Juan (15:10hs.), San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Tribuna (15:55hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Rotonda del Marqués de Larios, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (17:55hs.), Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (18:05hs.), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, Encierro Iglesia de San Juan (23:15hs.).

María Santísima de Lágrimas y Favores.

Puntos destacados

  • 18:05hs. Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica: Será la primera corporación en atravesar las naves catedralicias en la jornada del Domingo de Ramos.
  • 18:30hs. C/ Echegaray: Los alrededores del Teatro Echegaray se han convertido en un punto imprescindible para ver el discurrir del cortejo de María Santísima de Lágrimas y Favores, ofreciendo un transitar muy cuidado con marchas acompasadas y alegres.
  • 23:15hs. Encierro en la Iglesia de San Juan: Los últimos metros en la calle de la Virgen de Lágrimas y Favores siempre son especiales, en los que los pétalos caerán sobre el techo de palio de la Dolorosa y los rezos se volverán cánticos.

Cofradía del Dulce Nombre

La Cofradía del Dulce Nombre adelanta un puesto en la nómina de hermandades del Domingo de Ramos, y será la primera corporación vespertina de la jornada, plantando su Cruz Guía en la calle a las 14:20 horas. De igual forma, adelanta 35 minutos su encierro en el barrio de Capuchinos, produciéndose a las 22:15 horas. La corporación sustituye su paso por la Plaza de Uncibay por el entorno de la Iglesia de los Santos Mártires (calles Comedias y Santa Lucía).

Nuestro Padre Jesús de la Soledad.

Itinerario completo

Salida Tinglao Plaza de Capuchinos (14:20hs.), Carrera de Capuchinos, Dos Aceras, Carretería, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna (16:35hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (18:35hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (18:45hs.), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza de Montaño, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Encierro Tinglao Plaza de Capuchinos (22:15hs.).

Puntos destacados

  • 14:20hs. Salida Tinglao Plaza de Capuchinos: Para los más románticos continuar viendo salidas y encierros desde los tinglaos sigue siendo un punto imprescindible en el que disfrutar de las cofradías malagueñas. La Plaza de Capuchinos se ensancha para que los tronos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad y María Santísima del Dulce Nombre discurran por ella.
  • 16:00hs. C/ Santa Lucía: La estreches de esta vía sirve para contemplar desde cerca el grupo escultórico del trono del Señor de la Soledad y observar la belleza de la Virgen del Dulce Nombre.
  • 21:00hs. C/ Madre de Dios: El encuentro de la corporación nazarena con la Hermandad del Rocío de La Caleta constituye uno de los enclaves más recomendados de su salida procesional.
María Santísima del Dulce Nombre.

Cofradía de la Salutación

Aunque la Cofradía de la Salutación adelanta una posición en la nómina de hermandades de la jornada, retrasa su salida 15 minutos con respecto a lo previsto para 2020. A las 15:00 horas comenzarán a desfilar nazarenos blancos por las calles de Málaga desde el interior de la Parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri. La toma de horas en la Tribuna Oficial y en el propio encierro se adelantan un cuarto de hora, siendo cada una de ellas a las 17:20 horas y a las 22:30 horas, respectivamente. En cuanto a su itinerario, en el recorrido de ida transitará por las calles Comedias y Santa Lucía, perdiendo así Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, y el entorno de Pozos Dulces. A la vuelta se suprime calle Casapalma por la Plaza del Teatro y Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería y Dos Aceras.

Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación.

Itinerario completo

Salida Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (15:00hs.), Plazuela Cristo de la Sangre, Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, Don Rodrigo, Álvarez, Convento Reverendas Madres Carmelitas, Álvarez, Marqués de Valdecañas, Plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna (17:20hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (19:20hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (19:30hs.), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería, Dos Aceras, Plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, Plazuela Cristo de la Sangre, Encierro Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (22:30hs.).

Puntos destacados

  • 16:15hs. Convento de las Reverendas Madres Carmelitas: El recibimiento de las monjas a Jesús Nazareno de la Salutación y María Santísima del Patrocinio dejará enmudecidos a todos los presentes. Que contemplarán el fervor de la oración más pura.
  • 17:00hs. Plaza de San Francisco: La Hermandad de la Paloma recibirá a los hermanos de la Salutación en su plaza. Tras el saludo, la corporación deberá recorrer el angosto pasillo que le separa de calle Nosquera.
  • 19:50hs. C/ San Agustín: La solemnidad del Domingo de Ramos cobra sentido al paso de la Cofradía de la Salutación por la estrecha calle San Agustín.
María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos.

Hermandad de Humildad y Paciencia

Su atraso en dos posiciones con respecto al año 2020, le permite a la corporación ponerse en la calle a las 14:45 horas, tres horas más tarde que lo estipulado hace dos años. No obstante, su encierro se mantiene a la misma hora, la 1:00 hora de la madrugada. La corporación modifica su itinerario de ida y tirará directamente por La Unión, Edison, Mendivil y Senador La Serna para llegar al barrio del Perchel. Además, llegará hasta la Basílica de la Esperanza y la conocida como Plaza de Camas. A la vuelta se evitará el barrio del Soho y transitará por vías del centro histórico como Duque de la Victoria, la Plaza de la Constitución o calle Nueva.

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (14:45hs.), Plazuela Virgen de Dolores y Esperanza, Reboul, La Unión, Edison, Mendívil, Senador La Serna, Ancha del Carmen, Cristo de la Expiración, Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Ordóñez, Prim, Plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Plaza de Camas, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución (18:00hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (20:00hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (20:10hs.), Císter, Duque de la Victoria, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Nueva, Sagasta, Ordóñez, Alameda lateral sur, Pasaje Caparrós, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Senador Francisco Román, Mendívil, La Unión, Salvador Noriega, Plazuela Virgen de Dolores y Esperanza, Encierro Casa Hermandad (1:00hs.).

Puntos destacados

  • 16:00hs. C/ Ancha del Carmen: El barrio del Perchel recibe a esta corporación desde antes de transitar por el Recorrido Oficial cuando lo hacía en el Sábado de Pasión. Son metros muy especiales para estos hermanos de la Cruz de Humilladero.
  • 20:30hs. C/ Duque de la Victoria: Será la primera vez que esta Hermandad discurra por la calle Duque de la Victoria tras salir de la Catedral de Málaga. Comienza el camino de vuelta a casa.
  • 21:45hs. C/ Nueva: El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores y Esperanza abandonan ya el centro histórico para adentrarse en los barrios de la zona sur de la ciudad.
María Santísima de los Dolores y Esperanza.

Cofradía de la Humildad

Se atrasan 15 minutos de todo el recorrido de ida y la entrada al Recorrido Oficial con respecto al 2020. Los ‘Servitas blancos’ comenzarán su procesión a las 15:50 horas y llegarán a la Tribuna Oficial a las 18:30 horas. La ida la realizarán por la zona de Lagunillas, mientras que el regreso será por calle Victoria. Justo en el sentido inverso que lo que se había firmado para 2020.

Santísimo Cristo de la Humildad (Ecce-Homo) en su Presentación al Pueblo.

Itinerario completo

Salida Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced (15:50hs.), Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, Puerta de San Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución (18:30hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (20:30hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (20:40hs.), Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza María Guerrero, Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario, Encierro Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced (0:00hs.).

Puntos destacados

  • 15:50hs. Salida Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced: La salida de la Cofradía de la Humildad es sencillamente perfecta. Se puede ver el discurrir de un cortejo formado, guardando una total compostura, mientras los tronos realizan la difícil maniobra de salida.
  • 16:45hs. C/ Cruz Verde: La tarde permite que todo el patrimonio que atesora la corporación brille con luz propia. Las calles por las que transita antes de llegar al centro histórico son idóneas para recrearse en la magnificencia del grupo escultórico.
  • 20:40hs. Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica: El silencio en el interior del templo solamente se interrumpe por el crujir de la madera y de los varales de los tronos procesionales.
Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista.

Hermandad de la Salud

La corporación trinitaria comenzará su procesión 55 minutos antes que en 2020, concretamente a las 15:50 horas, aunque llegará a la Tribuna Oficial 15 minutos más tarde, a las 19:10 horas. Esto le permitirá recorrer la calle Nueva a la ida. La vuelta será directa al barrio de la Trinidad, produciéndose el encierro a las 0:50 horas, 40 minutos antes.

Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.

Itinerario completo

Salida Iglesia de San Pablo (15:50hs.), Plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Trinidad, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución (19:10hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21:10hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (21:20hs.), Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad, Tiro, Zamorano, Plaza de San Pablo, Encierro Iglesia de San Pablo (0:50hs.).

Puntos destacados

  • 15:50hs. Salida Iglesia de San Pablo: Una de las salidas más dificultosas de la Semana Santa de Málaga, en la que los portadores deben sacar los tronos de rodillas.
  • 18:45hs. C/ Nueva: La Hermandad suele acostumbrar a unos pasos espectaculares por calle Nueva. En esta ocasión, lo harán a plena luz de la tarde y no de noche.
  • 00:00hs. C/ Trinidad: Al filo de la medianoche, la Hermandad de la Salud le vuelve a tomar el pulso a su barrio de la Trinidad, y transitará por delante de su Casa Hermandad.
María Santísima de la Salud.

Archicofradía del Huerto

La corporación no presenta grandes cambios en su horario e itinerario. El encierro se producirá a las 0:30 horas, 15 minutos más tarde que lo firmado en 2020.

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (17:00hs.), Plazuela Virgen de la Concepción, Padre Jorge Lamothe, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de La Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Atarazanas, Plaza de Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución (19:55hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21:55hs.), Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marín García, Mesón de Vélez, Antonio Baena Gómez, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, Encierro Casa Hermandad (0:30hs.).

Puntos destacados

  • 18:30hs. Puente de la Esperanza: El puente limítrofe del barrio del Perchel con el centro sirve como punto de referencia para que ese inmenso olivo rompa la línea horizontal del cauce del río Guadalmedina y para que las nuevas bambalinas de la Virgen de la Concepción brillen en su máxima intensidad.
  • 19:30hs. C/ Nueva: La angosta vía pondrá una vez más a prueba a los portadores de los inmensos tronos de la Archicofradía. Los aplausos espontáneos tomarán la calle y las marchas más dulces sonarán tras los Sagrados Titulares.
  • 0:30hs. Encierro Casa Hermandad: Al llegar a casa, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción se mirarán cara a cara y se mecerán antes de concluir la salida procesional más esperada.
Nuestra Señora de la Concepción.

Hermandad del Prendimiento

La segunda corporación capuchinera de la jornada apenas presenta cambios con respecto a 2020. Se encerrará a las 1:20 horas de la madrugada, unos cinco minutos después de lo estipulado hace dos años.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (16:30hs.), San Millán, Plaza Maestro Artola, Miguel Bueno Lara, Alameda de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Tribuna (20:45hs.), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (22:45hs.), Plaza del Obispo, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Frailes, Refino, Carrión, Hermosilla, San Millán, Encierro Casa Hermandad (1:20hs.).

Puntos destacados

  • 16:30hs. Salida Casa Hermandad: La explosión del barrio de Capuchinos se vive a la salida de la Cofradía del Prendimiento, en la que ambos tronos se sitúan juntos en la calle para comenzar la procesión.
  • 20:00hs. C/ Compañía: La estrechez y las numerosas curvas que presenta el entorno de las calles Compañía y Fajardo será un buen enclave para los más atrevidos que consigan situarse en este punto para ver el dificultoso paso de los tronos de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón.
  • 0:30hs.C/ Carrión: El júbilo en la noche del Domingo de Ramos tiene nombre y apellidos: Prendimiento en Carrión. La subida de la empinada cuesta supondrá el regreso a casa tras un exigente recorrido.
María Santísima del Gran Perdón.

*Noticia actualizada con los datos ofrecidos por la Agrupación de Cofradías a 28 de marzo de 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *