Los sones del Domingo de Ramos de 2022

Apenas dos semanas nos separan del próximo Domingo de Ramos. La tan ansiada espera llega a su fin y, tras un forzoso cese de dos años, nuestra Cofradías y Hermandades volverán a las calles de Málaga en manifestación pública de fe.

Amanecerá un nuevo Domingo de Ramos y, con el, nuestra ciudad volverá a recuperar esa esencia que, aunque no perdida, si había quedado aletargada en un largo y pausado reposo. Volverán las palmas y los niños de hebreo a recorrer las calles bajo su Amparo. Atrás quedarán las Lágrimas de llanto, para dar paso a las de emoción. El Dolor dará paso a la Esperanza y, afortunadamente, no volveremos a caminar en Soledad. Pediremos por la Salud de todos nuestros allegados, quedando siempre bajo su Merced. Caminaremos desde San Felipe Neri hasta Cerrojo, y de ahí, a Capuchinos. Málaga despertará de una pesadilla en la que jamás pensó adentrarse y, así, renacerá.

En la Semana Santa del regreso a las calles habrá, sin dudas, grandes novedades en lo que respecta a la puesta en escena de las Cofradías y Hermandades. Uno de los pormenores que no pasa inadvertido es el papel de las formaciones musicales. En esta jornada más de una veintena de bandas acompañan a los cortejos y titulares, lo que ofrece una amplia muestra del panorama musical, no solo malagueño, sino también a nivel andaluz.

Los acompañamientos musicales del Domingo de Ramos

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo estrenará acompañamiento musical tras todos sus titulares, además de en cabeza de procesión. Tras la triste desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, será la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Almogía, Málaga) la que haga lo propio. En lo que respecta al Señor a su Entrada en Jerusalén, tras la decisión unilateral por la cual rescindir el contrato de la Agrupación Musical Dulce Nombre (Granada), será la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia (Jerez de la Frontera) la que se estrene en la capital. Finalmente y tal y como había sido anunciado desde el pasado año 2020, la Banda Municipal de Música de Lora del Río acompañará a María Santísima del Amparo por las calles malacitanas en la mañana del Domingo de Ramos.

La Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora decide mantener su apuesta musical para el próximo Domingo de Ramos. Así pues, tras el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia acompañará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen (Málaga), labor que viene desempeñando desde su incorporación de esta corporación a la nómina de agrupadas. En lo que respecta a María Santísima de Dolores y Esperanza, será la Banda de Música Cruz de Humilladero (Málaga) la que acompañe a la dolorosa en su Estación de Penitencia.

La sección de la Lágrimas y Favores, dentro de la Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, mantendrá también sus acompañamientos musicales. Por un lado, la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas abrirán el cortejo procesional y, por otro, la Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla) seguirá acompañando a María Santísima de Lágrimas y Favores por las calles malagueñas.

La Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís volverá a salir desde el barrio de capuchinos acompañada por sus dos formaciones musicales habituales. Tras Nuestro Padre Jesús de la Soledad pondrá la nota musical la Agrupación Musical Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera, Cádiz) y, tras María Santísima del Dulce Nombre será la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga)

Desde el barrio de la trinidad la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud presentará novedades en su acompañamiento musical. El principal cambio viene dado por la banda de cabeza de procesión. De esta forma, será la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Gitanos (Málaga) la que lleve a cabo esta labor. En lo que respecta a los sagrados titulares, se mantienen la Agrupación Musical Vera+Cruz (Campillos, Málaga) tras el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga) tras María Santísima de la Salud.

Los servitas blancos de la Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista mantienen su firme apuesta por su excelente acompañamiento musical. Tras el Santísimo Cristo de la Humildad volverá a hacer lo propio la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga) y tras Nuestra Madre y Señora de la Merced será la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración (Málaga)

La Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo contará tras el Nazareno de la Salutación con la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (Málaga), tal y como lleva anunciado desde 2020, siendo la que vuelva tras el titular tras una década sin acompañarlo. En lo que respecta a María Santísima del Patrocinio, contará de nuevo con la Banda de Música Jesús Nazareno (Almogía, Málaga)

La Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva mantiene un año más su apuesta musical para el Domingo de Ramos. A Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto le acompañará la Agrupación Musical Jesús Cautivo (Estepona, Málaga) y a Nuestra Señora de la Concepción la seguirá acompañando la Banda de Música Vera+Cruz (Almogía, Málaga)

La capuchinera Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón continuará con la Madre y Maestra, la Banda del Real Cuerpo de Bomberos (Málaga) en su cabeza de procesión. Tras el Señor del Prendimiento se estrenará, tras los años de pandemia que imposibilitaron este hecho, la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias (Alcalá la Real, Jaén). Por su parte, María Santísima del Gran Perdón seguirá caminando a los sones de la Banda de Música Soledad de Mena (Málaga)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *