La cofradía del Amor conmemorará el centenario de su fundación y el 75 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad

La corporación victoriana desarrollará entre los años 2023 y 2024 una serie de actos y cultos con motivo de los cien años de historia de la hermandad y del 75 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad.

El 30 de mayo del 1923 se firmaban los primeros estatutos de la Cofradía y es en ese momento cuando un grupo de devotos encabezados por el entonces capellán de la Iglesia de la Victoria, Don Juan Rodríguez Gutiérrez se reúnen en torno a las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y a la Santísima Virgen de los Dolores en donde recibían culto en la capilla del convento de las Madres Agustinas Descalzas.

Santísimo Cristo del Amor, año 2021.

Cien años después, la hermandad del Barrio de la Victoria se encuentra enmarcada en la celebración de sus primeros cien años de historia donde la ciudad será testigo de todo el recorrido de la cofradía. El pasado 9 de diciembre, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Nuestra Señora de la Victoria se presentaban todos los actos y cultos que la corporación desea realizar desde mayo de este año hasta mayo del 2024.

El acto de presentación fue conducido por la periodista de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga, doña Ana Medina y en la que asistieron miembros de la Agrupación de Cofradías y hermanos mayores invitados. La presentación fue amenizada con la interpretación a piano de Francisco Javier Criado y de José Miguel Navarro al saxofón de la conocida marcha ‘Cristo del Amor’ de Alberto Escámez como apetura del acto y como cierre la interpretación de ‘Caridad, saetas en la noche’, marcha estrenada el pasado año e incorporada al patrimonio musical de la hermandad.

En primer lugar, se dio a conocer el logo conmemorativo del centenario, obra del diseñador gráfico Fabián Suárez. Una obra que aúna elementos de forma simbólica como las puertas del atrio del Santuario de la Victoria, sede donde se les da culto a las Imágenes, la capilla de los titulares y la entrada a la histórica y desaparecida Capilla Castrense, donde aparece una cruz en el centro sobre el que se plasma un corazón ardiente, símbolo agustino característico presente en el hábito nazareno y que es portado por Nuestra Señora de la Caridad en su mano o pecho. De ahí salen cuatro rayos que resplandecen en base a la cruz guía como referente.

El Centenario comenzará en mayo de este año en la que en la fecha más cercana a la aprobación de los primeros estatutos de la hermandad tendrá lugar una Eucaristía de apertura de la efeméride en el Santuario de Victoria, sede de la hermandad y  que dará lugar a este venturoso año de acción de gracias.

Coincidiendo con el 75 aniversario de bendición de la imagen actual de Nuestra Señora de la Caridad, obra del imaginero Francisco Buiza, se llevará a cabo un triduo de carácter itinerante que presidirá Nuestra Amantísima Titular y que tendrá lugar en los lugares relevantes y con vinculación especial a la hermandad, comenzando en el Santuario de la Victoria, continuando hasta el Colegio Maristas de Nuestra Señora de la Victoria y culminando en la Iglesia de San Agustín en el próximo mes de septiembre.

En el plano de formación se dispondrán de diversas charlas para tratar la historia de la institución relacionadas con la Pastoral juvenil, acción caritativa y la comunidad parroquial e Iglesia diocesana.

                            Nuestra Señora de la Caridad, 2022.

En el plano expositivo, el museo de Jorge Rando será uno de los pilares culturales de la efeméride en la que convivirá tanto la música, la pintura y la escultura. También, se llevarán a cabo obras expresas dentro de lo que el maestro ha denominado ‘’La ciudad del Amor’’. A su vez, se procederá a la colocación de placas en distintas zonas urbanas de la ciudad y cuya ejecución será del imaginero Juan Vega.

En el plano musical, contaremos con la presencia del compositor Francisco Javier Moreno, hermano honorario de la cofradía y autor de la célebre marcha ‘’Cristo del Amor’’, pieza interpretada por Banda de Música y estrenada en el año 1996.

En el ámbito cultural, se desarrollará un acto con un formato distinto al de un pregón y que agrupará la música, la palabra y la imagen como eje central.

En el plano social y caritativo, área muy presente en la hermandad, se afrontará un reto de envergadura con la Fundación Corinto, institución de la cual esta corporación es patrona desde su origen en el año 2011 y que contribuirá al pago de la renta del alquiler de la sede y el economato. A su vez, se fomentará la acción caritativa promovida por Cáritas parroquial y el voluntariado entre los hermanos.

Por último, en mayo del 2024 y como cierre del vesturoso año de acción de gracias, se celebrará un triduo de carácter extraordinario presidido por el Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores en el Santuario de la Victoria y que concluirá con una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral oficiada por el excelentísimo Mons. Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga. Como colofón a todos los actos y cultos de la efeméride, las imágenes regresarán al barrio de la Victoria en procesión triunfal extraordinaria en la fecha más cercana a la festividad del Sagrado Titular.

En el acto, se han dado a conocer los detalles de la ejecución del nuevo trono del Santísimo Cristo del Amor donde y hermanos mayores antiguos como Alfonso Sell Cristiá, Federico Fernández Basurte, Francisco M. Cantos Recalde y María del Carmen Ledesma Albarrán y el actual hermano mayor Álvaro Guerrero-Strachan, han compartido sus puntas de vista acerca sobre qué significa la celebración del centenario de la hermandad.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *