La Novia de Málaga y Pentecostés: Traslados, Procesión y Exposición

La Festividad de Pentecostés se aproxima y con ello, la Virgen del Rocío celebra sus cultos anuales así como su Procesión Gloriosa por el Barrio de la Victoria.

Como cada año, se aproxima la Festividad de Pentecostés, la cual es celebrada cincuenta días después del Domingo de Pascua, intrínseco en su propio nombre, pues proviene de la palabra griega pentecoste que significa «quincuagésimo». Este año recae, por tanto, en 9 de junio.

La Solemnidad de Pentecostés celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, es la promesa cumplida de Cristo, la fiesta en la que el hombre recibe la energía divina para seguir el camino de Jesús. ¿Y por qué María? María es la primera destinataria del Espíritu, a la que se anuncia que Dios está con ella y que va a concebir al que «será llamado Hijo de Dios» (Lc 1, 35).

María es la primera destinataria del Espíritu, a la que se anuncia que Dios está con ella y que va a concebir al que «será llamado Hijo de Dios» (Lc 1, 35).

Así pues, la Virgen de la Cofradía del Rocío, en su condición de segundo icono devocional intitulado con este nombre, celebra sus cultos anuales en la Festividad de Pentecostés; teniendo como culmen la procesión letífica y posterior Exposición a los fieles en el corazón de su barrio victoriano.

Cultos previos y traslado de ida

La Virgen del Rocío preside el Altar Mayor de San Lázaro durante sus cultos. Fotografía: David Gahete.

Es así, que desde el pasado 5 de junio, en el pequeño rincón del Barrio de la Victoria que acoge la Parroquia de San Lázaro se viene celebrando el Solemne Triduo a María Santísima del Rocío Coronada. Todas las tardes, a las 21 horas. Para el mismo se ha dispuesto el techo de palio y bambalina delantera del trono, bajo los cuales descansa María Santísima, entre un fresco exorno floral de rosas salmón, lilium, alelíes lisianthus y claveles solidago.

En la jornada de hoy, 7 de junio, será efectuado tras la celebración del triduo, el traslado de la Virgen desde San Lázaro hasta su Casa Hermandad, por el camino más corto. Esto será alrededor de las 23 horas, para lo que la Virgen irá acompañada de la Escuela de Música de la propia Cofradía, quien ya lo hiciera por primera vez esta Cuaresma, y que ahora vuelve a repetir para acompañar felizmente a su titular.

Procesión y traslado de vuelta

Será entonces la tarde del 8 de junio cuando María Santísima del Rocío recorra el barrio victoriano, después de que el año pasado no pudiera ser así, debido a la celebración de la Magna de Vírgenes Coronadas acontecida el 26 de mayo.

De este modo, la Virgen del Rocío saldrá desde su Casa Hermandad, a las 18:30 horas y acompañada por segundo año consecutivo de la Banda de Música del Paso y la Esperanza, para realizar el siguiente recorrido:

Párroco Ruiz Furest, Plaza de la Victoria, Lagunillas, Alonso Benítez, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, Plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, Hernando de Zafra, Berlanga, Fernando El Católico, Plaza del Santuario, Estación en el Santuario, Plaza del Santuario, Fernando El Católico, Gordón, Manrique, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest y a su Casa Hermandad.

La Virgen del Rocío durante la Procesión de Pentecostés. Año 2017.

Esta procesión se reviste todos los años de un carácter especial, no solo por la Cofradía, sino también por el barrio que, debido al peso devocional de la Imagen y al reencuentro que supone con sus devotos, engalana las calles y atesta de vítores y pétalos el paso de la Novia. Es así que habrán momentos especiales a destacar como serán el transcurrir de la procesión por el entorno del Jardín de los Monos y su aledaños, la calle Lagunillas y las petaladas en la calle Alonso Benítez y en la calle Berlanga.

Tras el culmen de la Procesión, el cual se prevé a las 22:30 hrs, la Imagen será trasladada en unas sencillas andas hasta San Lázaro, en la que se espera recibir a la Virgen alrededor de las 23 hrs.

Función Ppal, Felicitación y Exposición

La jornada del día siguiente, en plena Solemnidad de Pentecostés, tendrá lugar la Función Principal de la Cofradía a las 10:30 hrs en la Parroquia de San Lázaro. Será ese mismo día cuando, a las 23:45 hrs, tenga lugar la Felicitación a María Santísima del Rocío, en la intimidad de la luz de las velas y en la cercanía de la Virgen, quien ya se dispondrá bajo el Altar Mayor al encuentro de sus devotos.

Besamanos a la Virgen del Rocío. Año 2018.

Será el lunes, día 1o de junio, cuando tenga lugar el colofón de estos actos, con una especial excepción este año. La Virgen, que permanece en la celebración de esta Solemnidad en Devoto Besamanos, quedará únicamente expuesta a los fieles. Esto se debe al percance que la Imagen sufriera el pasado Martes Santo cuando una de sus mangas prendiera, viéndose afectada la policromía de su mano izquierda.

Repuesta al culto recientemente, es este el motivo por el cual la Santísima Virgen solo permanecerá Expuesta a los fieles, aunque manteniendo su habitual horario, el cual transcurrirá de forma ininterrumpida durante doce horas, desde las 9 hasta las 21 hrs.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *