Llega el fin de semana de traslados a la capital

La espera va llegando a su fin, y tras las primeras jornadas nazarenas vividas el pasado fin de semana, llegan éste los traslados y continúan las procesiones de vísperas, además de la ineludible cita del Pregón Oficial.

Aunque con cierta inestabilidad meteorológica en el horizonte, este quinto fin de semana de Cuaresma se erige en Málaga por excelencia como el de los traslados, con hasta catorce cofradías en la calle.

Además, continuarán realizando sus salidas procesionales las corporaciones no agrupadas, las cuales se concentrarán todas el sábado, mismo día en el que el Teatro Cervantes se convertirá en el punto de mira cofrade con el Pregón Oficial de la Semana Santa de Málaga 2018.

VIERNES 16 DE MARZO

– La jornada comenzará con la Archicofradía de la Esperanza, la cual realizará el traslado de sus Sagrados Titulares, como viene siendo habitual, de forma directa desde la Basílica hasta el Salón de Tronos. Lo hará en andas separadas para las dos Imágenes, una vez finalizada la Eucaristía que tendrá lugar a las 20:00 h.

– De forma cercana en el tiempo, a las 20:30 h, la Hermandad de Crucifixión procederá a trasladar a sus Titulares desde la Parroquia del Buen Pastor hasta su Casa Hermandad, situada a escasos metros. Será un acto íntimo acompañado por la Capilla Musical Carmen Doloroso, y que se desarrollará a través de la calle Diego de Siloé .

– A la misma hora, la Hermandad de Nueva Esperanza comenzará el traslado por las calles de su barrio, con salida desde la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, y acompañada por la Banda de Música de Zamarrilla. Trazarán el siguiente recorrido:

Camino de los Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Blas de Otero, Ministerio de la Vivienda, Rosas, Magistrado Salvador Barberá, Camino de los Castillejos, Casa Hermandad.

Los Titulares de Nueva Esperanza durante su traslado. Año 2016.

– Algo más tarde, sobre las 21:00 h, la Cofradía del Rescate realizará su sencillo traslado desde la Capilla de calle Agua hasta su Casa Hermandad, ubicada en la misma calle. Apenas durará unos minutos, y los Sagrados Titulares serán portados en andas de mano.

– Para finalizar la jornada, a las 22:00 h, será la Cofradía de Estudiantes quien proceda a trasladar a sus Titulares a sus tronos procesionales. Será un acto en el que se podrá ver por vez primera a la Banda de Música Ntra. Señora de la Soledad (Mena) acompañando a un trono, y partirá desde su sede canónica, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, para completar el recorrido por:

 Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, San Agustín, Císter, Alcazabilla y Casa Hermandad.

SÁBADO 17 DE MARZO

– La jornada comenzará por la mañana, a las 11.45 h, cuando se abran las puertas de la Parroquia de los Santos Mártires para que comience el traslado de la Hermandad de la Sagrada Cena, el cual será acompañado musicalmente por la Banda de Música Ntra. Señora de la Paz. El recorrido del mismo será:

Plaza de los Santos Mártires, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, a su Casa Hermandad.

Los Titulares de la Sagrada Cena durante su traslado. Año 2016.

En cuanto a corporaciones no agrupadas, serán hasta cuatro las que realicen su salida procesional en esta jornada:

– Desde el Asilo de los Ángeles, en la barriada de Miraflores, partirá a las 16.35 h el cortejo procesional de Ntra. Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos, la cual procesiona acompañada por la Banda Sinfónica de la Trinidad, en un recorrido que la llevará por las vías:

Camino del Asilo, Pedro Gómez Sancho, Juan García Hortelano, Bursoto, Arroyo de los Ángeles, Carraca, Marqués de Ovieco, Segismundo Moret, Alonso Hernández, Pasaje Venegas, Venegas, Nuestra Señora de los Clarines, Plaza de los Ángeles, Capilla del Santísimo Cristo de Llagas y Columna, Miragladiolos, Juan Antonio Tercero, Ibrahim, Avenida Miraflores de los Ángeles, Plaza de Miraflores, Avenida Miraflores de los Ángeles, Miraclaveles, Miravioletas, Miraazucenas, Nuestra Señora de los Clarines, Bursoto, Juan García Hortelano, Pedro Gómez Sancho, Camino del Asilo, encierro (aprox. 23.20 h)

– En el barrio de Capuchinos tendrá lugar el ya tradicional Vía Crucis de Ntra. Señora de los Dolores. Debido a las obras en su sede, la Parroquia de la Divina Pastora, el cortejo partirá desde el Colegio Divina Pastora a las 17.00 h, para realizar el rezo de las estaciones en los alrededores de la Plaza de Capuchinos. Al finalizar este acto, se celebrará Eucaristía en el patio del mencionado centro.

La Dolorosa volverá a Capuchinos para quedarse, por lo que, a la conclusión del acto, la talla recibirá culto en las dependencias internas ya habilitadas de la Parroquia, hasta que vuelva a abrir sus puertas en la próxima primavera. Abandona así su sede provisional en la Iglesia de las Catalinas.

La Virgen de los Dolores durante su Vía-Crucis. Año 2016.

– En el barrio de Mangas Verdes realizará su salida procesional, a las 17.30 h, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Dulce Nombre en su Caridad y Ntra. Señora de la Paloma, con sus dos Titulares. El cortejo contará con el acompañamiento de la Banda de CCTT Ntra. Señora de la Victoria, tras el Cristo, y la Banda Juvenil de Las Flores, tras la Dolorosa. Su recorrido incluirá las calles:

Armijo, Ojén, José Tallavi, Plaza Francisco López López, Antonio Vico, Francisco López López, María Tubau, Doctor Martos, Avenida Santiago Ramón y Cajal, Pedro Sáenz, María Tubau, Rafael Calvo, Mendoza Tenorio, José Tallavi, Plaza Francisco López López, Antonio Victo, Monda, Ojén, Armijo, encierro.

– Además, a las 18:00 h, la Asociación Cultural ‘Escuela Cofrade’ realizará su procesión por el distrito de Cruz del Humilladero, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de Fe y Esperanza, con un cortejo formado únicamente por niños c0n edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Marchará tras el trono la Banda de CCTT Amigos de la Música, de Antequera, para trazar el recorrido:

Avenida de la Aurora, Pasaje Horacio Lengo, Horacio Lengo, Cruz de Humilladero, Camino San Rafael, Antonio Martelo, La Unión, Alfambra, Camino San Rafael, Cruz de Humilladero, Horacio Lengo, Pasaje Horacio Lengo, Avenida de la Aurora, encierro.

Además, y como no podía ser de otra forma, es de reseñar en esta jornada un acto con gran importancia como es el Pregón Oficial de la Semana Santa de Málaga 2018, el cual será pronunciado, desde las 19.30 h y en el marco del Teatro Cervantes, por el periodista Santiago Souvirón.

DOMINGO 18 DE MARZO

Llegamos el domingo a la tradicional jornada de traslados, en la cual disfrutaremos de hasta un total de 7 cofradías, con la novedad en el traslado de la Hermandad de la Sangre, que ha quedado desplazado a la tarde debido a la celebración de la Media Maratón de Málaga este mismo día.

– Comenzará el día con la Hermandad de Humildad y Paciencia, la cual partirá desde la Parroquia de San Vicente de Paúl, en calle La Unión, a las 12:00 h, repitiendo el acompañamiento, un año más, de la Banda de Música Ntra. Señora de la Estrella, de Córdoba, recorriendo las calles:

Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, Unión, Pedro de Paz, Reboul, a su Casa Hermandad.

– Pasando a la jornada vespertina, llegará el turno de la antes mencionada Hermandad de la Sangre, que se estrena en horario para partir a las 17.00 h desde la Parroquia de San Felipe Neri. El Señor será portado directamente a hombros de los hermanos, mientras que la Virgen procesiona en su propio trono de traslado y acompañada por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz. Abrirá el cortejo, un año más, la Banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos. El itinerario será el siguiente:

Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Cruz del Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Molinillo, Ollerías, Carretería, Dos Aceras, a su Casa Hermandad.

El Stmo. Cristo de la Sangre durante su traslado. Año 2016.

– A las 17.30 h, está previsto que se abra la puerta de la Parroquia de los Santos Mártires para que comience el traslado de la Hermandad de la Columna, más conocida como Gitanos, la cual será acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, y que trazará el siguiente recorrido:

Plaza de los Santos Mártires, Comedias, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Frailes, a su Casa Hermandad.

– A la misma hora de la tarde la actividad cofrade nos dirige también al barrio de Capuchinos. Allí, tras la Eucaristía a celebrar a las 17:30 h, los titulares de la Hermandad del Prendimiento partirán desde su sede provisional de la Capilla del Hospital del Sagrado Corazón hasta su Casa Hermandad. Serán acompañados por la Banda de Música Ntra. Señora de la Soledad (Mena) y será un traslado más corto de lo habitual, al no realizar la tradicional estación en el mencionado Hospital del Sagrado Corazón. Así pues, discurrirán por:

San Juan Bosco, Eduardo Domínguez Ávila, Alameda de Capuchinos, Miguel Bueno Lara, Plaza Maestro Artola, San Millán, Jesús del Prendimiento, a su Casa Hermandad.

– Continuará la jornada con la Cofradía de Pollinica, la cual saldrá desde la Iglesia de San Agustín a las 18:00 h y buscará su Casa Hermandad de calle Parras acompañada por la Banda de Música de la Esperanza. Discurrirá el trono con ambos titulares por las calles:

San Agustín, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, a su Casa Hermandad.

– La Archicofradía del Huerto realizará su particular traslado a las 19:00 h, con sus Sagrados Titulares dispuestos en andas independientes y acompañados de sendas capillas musicales, que dotarán de una especial solemnidad al acto. La Archicofradía trazará su recorrido desde la céntrica Parroquia de los Santos Mártires, atravesando las vías siguientes:

Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, San Juan, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, a su Casa Hermandad.

Cristo del Huerto durante su traslado. Año 2016.

– Finalmente, y para cerrar el día, a las 20:00 h, la Hermandad de la Piedad se trasladará desde su Capilla del barrio del Molinillo hasta su Casa Hermandad, con su Titular portada a hombros de sus hermanas. Será acompañada por la Banda de Música de Zamarrilla, y discurrirá según el siguiente itinerario:

Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Los Cristos, Plaza de los Cristos, Don Rodrigo, estación en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, Huerto de Monjas, Curadero, Cruz del Molinillo, Alderete, a su Casa Hermandad.

– Además, hemos de destacar una cita, un tanto peculiar y diferente, que se desarrollará en el Oratorio de las Penas, situado en la Plaza del mismo nombre. Será la entronización del Stmo. Cristo de la Agonía, de la Hermandad de las Penas, un acto íntimo de puertas abiertas que tendrá lugar a partir de las 19:45 h.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *