Luis Verde mantiene activa la ilusión por la música gracias al nuevo formato de conciertos

Las  formaciones musicales de Málaga tenían previsto realizar un ciclo de conciertos por los distritos de la ciudad durante los días 18, 19, 25 y 26 que, finalmente, se ha visto suspendido dado el cambio de la situación sanitaria en la provincia

La situación actual de las formaciones musicales de la ciudad es, cuanto menos, compleja. Así lo reflejábamos en nuestra columna «Vuelve la música procesional pero, ¿hasta cuando?» y así se puede vivenciar al ver a cada una de ellas trabajar por su supervivencia. Conocido era por todos, pues, que el presente mes de Septiembre iba a ser una oportunidad de crecimiento, de recuperar su ilusión y de afrontar nuevos retos por parte de las Agrupaciones Musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música de la ciudad ya que, tras la suspensión de la Semana Santa de 2020 y las procesiones de Glorias, iba a ser la primera vuelta a la música por parte de todas ellas a través del ‘Ciclo de Conciertos’ organizado por el propio Ayuntamiento de Málaga.

Dado que el futuro es incierto y la Semana Santa de 2021 parece difícil, las formaciones musicales se han visto envueltas en la búsqueda de alternativas que le permitan encontrar ingresos para su subsistencia. Dentro de este conjunto de dinámicas, afortunadamente, la Federación de Bandas y todo el conjunto de formaciones musicales han encontrado el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Málaga para fomentar su música y reactivar sus actividad.

Con el objetivo principal de conseguir que las bandas de la ciudad vuelvan a realizar conciertos y que la música procesional se encuentre en auge, el Ayuntamiento concretó una serie de conciertos organizados dentro de un «ciclo» de dos fines de semana por medio del cual las formaciones de la ciudad actuarían musicalmente en los distintos distritos de la ciudad para el deleite de todos los ciudadanos. Esto no solo ayudaría a las bandas, sino que sería positivo para todos los negocios y comercios de los barrios, teniendo en cuenta que no se trata de la zona tradicional donde se suelen realizar conciertos. Desafortunadamente, esta propuesta inicial que tendría que haber sido anunciada el jueves y debería haberse llevado a cabo los días 18, 19, 25 y 26, ha debido ser cancelada.

La creciente alarma en torno a la situación sanitaria de la provincia de Málaga ha obligado a Luis Verde, edil de Educación, Juventud y Empleo, a convocar una reunión el pasado miércoles a través de la cual transmitir a las formaciones musicales la necesidad de suspender este «ciclo de conciertos». Lo fácil, sin dudas, habría sido cancelar el acto y esperar a que la situación mejore, sin fecha establecida, para buscar futuros actos de la misma índole, si bien como bien ha hecho saber Luis Verde a este medio: «Cuando todo estaba planteado, administrativamente hablando, nos hemos encontrado con el problema de la situación sanitaria. Lo fácil habría sido cancelar, pero soy consciente de que volveríamos a desmoralizar a los músicos y perderían la perspectiva de tener una actuación a corto-medio plazo y, por tanto, teníamos que buscar una solución para seguir adelante, adaptándonos a los tiempos»

La nueva propuesta a llevar a cabo por las bandas de la ciudad consiste, según explica Verde, en realizar conciertos sin público ya que «debemos irnos a una nueva circunstancia donde, quizás, no sea lo más conveniente». Estos conciertos serán en La Concepción y serán grabados y retransmitidos a través del canal de Youtube del Consistorio. Cada formación musical interpretará entre dos y tres piezas musicales y, además, dará una entrevista a través de sus directores explicando la historia de la banda. «Este proyecto resulta interesante para garantizar un mínimo ingreso para la subsistencia de las formaciones musicales pero, hablando en términos emocionales, también para que todos esos niñas y niños que han estado ensayando durante meses vean un aliciente a su trabajo», explica Verde.

Ante esta tesitura habrá algunas formaciones musicales que no participen del evento, las cuales han expuesto a Verde su dificultad para ensayar debido a que algunos componentes así como sus familias no consideran el momento adecuado para desempeñar esta actividad y, por tanto, la asistencia de componentes puede verse reducida. El edil del Ayuntamiento expone que comprende esta situación y valora el esfuerzo de todas ellas.

En este caso, analizando la perspectiva de una de las formaciones de la ciudad, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, no queda dudas de que la visión de esta propuesta es muy positiva y que se encuentran muy agradecidos a Luis Verde y al Ayuntamiento. Así pues, en palabras de su director Salvador Quero Morales: «La propuesta alternativa de la Concejalía de Juventud por ayudar a las formaciones musicales de la ciudad es de agradecer enormemente puesto que se ve la buena voluntad de ayudar a que nuestra actividad continúe aportando para Málaga»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *