María Santísima de la Amargura Coronada no participará en la celebración de “El Verbo Encarnado” debido a su futura restauración

La corporación del Jueves Santo ofrecerá a la Agrupación de Cofradías la opción de que uno de los otros dos titulares de la Hermandad participen en alguno de los actos del Centenario.

Si hace unas semanas la Agrupación de Cofradías daba a conocer cuáles serían las imágenes que formarían parte de los tres grandes hitos del Centenario, hoy ha sido la Hermandad de Zamarrilla quien ha comunicado que su titular mariana no será venerada en la Catedral. 

La exposición y veneración a los fieles en el interior del primer templo de la ciudad, prevista para el próximo mes de septiembre, se enmarca dentro de la primera de las tres celebraciones planteadas bajo el nombre “El Verbo Encarnado”, en la que participarían un total de 12 imágenes de nuestra Semana Santa, entre ellas la de María Santísima de la Amargura Coronada. Sin embargo, los hermanos de la corporación han votado por unanimidad que la Titular no participe en este acto.

El motivo, como explica la Hermandad en un comunicado, se debe a que el pasado mes de abril se aprobó en Cabildo la restauración de la talla de la virgen y, desde entonces, “se está tramitando dicha actuación ante los órganos competentes”, destacan. Asimismo, al estar incluida la imagen en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica, así como en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, es necesario tener la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, algo con lo que aún no se cuenta.

Debido a esta inminente restauración, la Hermandad del Jueves Santo no puede disponer la cesión de su titular mariana en este acto, ya que, de contar con la aprobación, la imagen deberá ser trasladada a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ubicada en Sevilla. Además, la participación supondría un retraso en el proceso de restauración.

Desde la corporación destacan que esta elección “no debe entenderse como un rechazo por parte de la Hermandad a participar en los actos del Centenario, sino como un ejercicio de responsabilidad de la misma ante la urgente actuación que precisa la imagen para garantizar su integridad y la adecuada conservación de la misma”.

Santo Suplicio

Otro de los puntos que se aprobó durante el Cabildo fue proponer a la Agrupación de Cofradías la opción de que uno de los otros dos titulares de la Hermandad participe en alguno de los actos del Centenario. La propuesta inicial es que sea la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio el que represente a la corporación en los actos del Centenario, “preferentemente en la Procesión Magna, tanto por motivos históricos, teológicos como por motivos emotivos y de sensibilidad cofrade”, destacan en el comunicado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *