Perfecto Artola suena por Cuaresma en la Catedral

La Catedral de Málaga acoge este fin de semana el concierto anual de Cuaresma de la Banda Municipal que tendrá especial dedicación a Perfecto Artola con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.  

La Banda Municipal de Málaga prepara, como cada año, su concierto anual de Cuaresma en el templo de la Catedral de Málaga, compuesto de piezas sacras y por supuesto, y como requiere la ocasión, de marchas procesionales.

El pasado año era conmemorado el XXV Aniversario del fallecimiento del maestro Perfecto Artola, homenajeado desde el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga junto con la Banda Municipal y la Banda de Música de Font d’En Segures, Benassal, ciudad natal de Artola.

Las dos bandas interpretan el pasodoble “Málaga, tierra ideal”, de Perfecto Artola, en el concierto homenaje de octubre, 2017. Fuente: Agrupación de Cofradías.

Pero la música del maestro, quien dejase un legado de casi una cuarentena de marchas tan solo en el seno cofrade de nuestra ciudad, no deja de sonar, y será recogida esta vez entre el tesoro catedralicio.

De este modo, la cita se dará lugar el próximo domingo 11 de marzo, a las 20:30 horas, con acceso gratuito.

El repertorio para la primera parte se corresponderá con la interpretación de El Profeta, de Meyerbeer y el Tannhaüser, de Wagner.

Para la segunda parte, el repertorio escogido tratará piezas de la autoria de Artola o, bien, arregladas por él, como son:

  1. Cristo de la Humildad
  2. Gaudeamus Igitur
  3. Virgen de Gracia
  4. Coronación
  5. Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza
  6. Marcha Fúnebre de Chopin

PERFECTO ARTOLA

El compositor, aunque natural de Valencia, fue director de la Banda Municipal de Málaga (nombrado en 1945),  creó y dirigió la Agrupación Lírica Malagueña y, en 1950, renunció a
la dirección de la Banda Municipal de Madrid pues, por aquel tiempo, le atraía también el Conservatorio Superior de Música de
Málaga al que tuvo acceso como catedrático en 1956. Después llegaría a la Orquesta Sinfónica, la cual dirigió desde 1966, y la del Conservatorio, del que también fue subdirector de 1970 a 1975.

Entre sus más bellas composiciones dedicadas a la Semana Santa malagueña podemos encontrar el Poema Sinfónico, todo un viaje musical colmado de esencia.

La última marcha que compuso para la ciudad fue «Misericordia«; por desgracia, la muerte le sobrevino mientras la componía, siendo su hijo Desiderio Artola quien la concluyese.

Artola es miembro de honor de casi todas las cofradías malagueñas y hoy sus restos descansan en el Parque Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga.

Fotografía portada: Diario SUR.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *