estrella

Triduo, Traslados y Procesión Extraordinaria por el Centenario de la Hermandad de la Estrella

La Virgen de la Estrella se trasladará a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Misa Estacional y el sábado recorrerá las principales calles del centro  y su barrio del Perchel en Procesión Extraordinaria.

La Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella organiza esta semana una serie de actos y cultos conmemorativos con motivo del I Centenario Fundacional de la corporación.

Ya el pasado sábado 8 de junio se celebró un concierto en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el que se estrenaron dos marchas dedicadas a la Dolorosa, ‘La Estrella’ de F.J. Flores Matute y ‘Stella Nostra’ de Miguel Pérez interpretadas por la Banda de Música ‘Las Golondrinas’ de Vélez Málaga.

Desde este miércoles 12 de junio, y hasta el viernes, tendrá lugar un Solemne Triduo Extraordinario, a las 19.30 horas, en la sede canónica de la Hermandad. Durante estos días, Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón presidirá el Altar Mayor de la Parroquia sobre su trono procesional y María Santísima de la Estrella lucirá un manto cedido por la Hermandad de las Penas.

El Cristo de la Humillación preside el Altar Mayor de Sto. Domingo, engalanada para la ocasión. Fotografía: Twitter de la Hermandad.

Al finalizar el primer día del Triduo, el día 12 de junio, se presentará el Lábaro conmemorativo. Obra de Salvador Oliver en el bordado y Alejandro Borrero en la orfebrería, bajo diseño de Pedro Alarcón.

Traslado y Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral

Al término de la Santa Misa del viernes 14 de junio, comenzará el traslado de María Santísima de la Estrella, a las 20.30 horas aproximadamente, desde la Parroquia de Santo Domingo hacia la Santa Iglesia Catedral. Lo hará sobre las andas de rosario de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, ataviada de igual forma que ha permanecido para el Triduo Extraordinario.

Recorrerá la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de los Alemanes, Plaza Arriola, Sebastián Souvirón, San Juan, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Santa María, Císter y entrará a la Catedral por el Patio de los Naranjos.

María Santísima de la Estrella durante su Besamanos, año 2019.

El sábado día 15, se oficiará la Misa Estacional del I Centenario, a las 11.30 horas. A su conclusión la Virgen de la Estrella será trasladada a la Casa Hermandad del Sepulcro por el camino más corto.

Procesión Extraordinaria

El sábado 15 de junio, ya sobre su trono procesional, María Santísima de la Estrella discurrirá por las calles del centro histórico y su barrio del Perchel. La procesión comenzará a las 20.30 horas de la tarde.

El cortejo seguirá el siguiente itinerario: Salida (Casa Hermandad del Sepulcro), Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Larios, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, Plaza Enrique García-Herrera, Fernán González, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Mármoles, Álvaro de Bazán, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Huerta del Obispo, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música ‘Las Golondrinas’, formación con la que recientemente la Hermandad ha cerrado contrato para acompañar también a la Sagrada Titular Mariana en su Salida Procesional del Martes Santo de 2020.

María Santísima de la Estrella, año 2019.

Para tal extraordinario acto, la Hermandad ha reformado el alza-cola del manto, así como ha sometido a un proceso de limpieza los bordados del propio manto y de la toca de sobremanto.

Un conjunto procesional que lucirá mejor que nunca, pues ya el pasado Martes Santo la Virgen de la Estrella pudo lucir su techo de palio completamente restaurado tras la intervención por el taller de Salvador Oliver, concluyendo así una década de trabajo en la restauración del conjunto del palio.

Además, desde los balcones caerán los ya tradicionales aleluyas en forma de ofrenda, elaborados para la ocasión por los artistas Francisco Matute, José Carlos Torres y Javier Peláez. En uno de ellos podrá leerse un extracto del XX Pregón de la Semana Santa del Perchel, de Juan Sebastián Beltrán, Hermano Mayor del Carmen del Perchel.

Para concluir esta Centenaria conmemoración, ya el lunes 17 de junio, se celebrará una Eucaristía y Cabildo Extraordinario para la aprobación de la primera acta fundacional en la Parroquia de Santo Domingo a las 19.30 horas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *