Un Viernes de Dolores cada vez más recomendable en Churriana

El barrio de Churriana suma y enriquece el Viernes de Dolores. La Hermandad del Paso y los Dolores trae importantes estrenos y novedades. Así mismo, la EMT reforzará el horario de su línea hacia el barrio local para este día.

El Viernes de Dolores, víspera de nuestra Semana Mayor, se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ya indiscutible para muchos cofrades. El barrio de Churriana vive su día grande en tan señalada fecha y contará en su Hermandad con numerosos e importantes estrenos, que verán la luz el próximo 23 de Marzo.

ESTRENOS Y NOVEDADES

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad demuestra, sin duda, que el trabajo y esfuerzo que cada año realiza esta corporación churrianera da sus frutos.

Los estrenos son los siguientes:

Nuevo hábito para los nazarenos de ambas secciones que en la sección del Cristo será color burdeos, mientras que en la Virgen lo será de color negro, ambos con capas blancas.

Nueva túnica para los portadores de ambos tronos, quedando superado el traje clásico que hasta ahora se usaba, luciendo túnicas por primera vez. Serán color burdeos para la sección del Cristo y negro para la de la Virgen, ambas con el escudo de la hermandad bordado.

Frontal del trono de Nuestra Señora de los Dolores, en orfebrería, obra de Manuel de los RíosEste importante estreno sigue el objetivo de completar, poco a poco el trono de la Virgen, a base de un importante esfuerzo económico por parte de todos los hermanos.

Diseño del frontal del trono, obra de Curro Claros.

LA EMT REFORZARÁ EL HORARIO DE SU LÍNEA

Una notoria novedad también para este año es el acuerdo alcanzado entre la Cofradía y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

Anunciado en redes sociales, las líneas de autobuses que usualmente llegan hasta la barriada (líneas 9 y 10), prolongarán su servicio hasta las dos de la madrugada para facilitar así el desplazamiento de los cofrades.

Y es que esta corporación, con un crecimiento considerable en los últimos años, ha hecho aumentar la expectación en la Málaga cofrade.

SALIDA PROCESIONAL

La cita será el próximo 23 de marzo a partir de las 21:00 horas, previendo su encierro en torno a la 1:30 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Musical San Isidro Labrador de Churriana, tras el Señor; mientras que los sones de la Unión Musical Eloy García de Málaga acompañarán a la Virgen.

HERMANDAD DE HISTORIA

Los orígenes de esta Hermandad se remontan a los inicios del siglo XVIII, se cree que de fundación dominica, siendo reorganizada en 1989 y desfilando desde entonces cada Viernes de Dolores tal y como la conocemos actualmente.

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso es el Nazareno más antiguo de Málaga, datado del siglo XVIII, y como dato curioso, fue salvado de la quema de 1931, conservando en el cuello una marca de hacha producida en un intento de destrucción.

Instantánea del Señor donde puede apreciarse dicha marca. Fuente: Fotolog.

La talla de Nuestra Señora de los Dolores data también del siglo XVIII. Ambas imágenes de autor anónimo, pertenecientes a la escuela granadina.

Besamanos a la Virgen. Año 2017. Fuente: Twitter de la Cofradía.

Titular de la Cofradía es también el Patrón de ChurrianaSan Antonio Abad, talla anónima del siglo XX.

S. Antonio Abad durante su procesión anual. Año 2016.

CULTOS Y ACTOS PREVIOS AL VIERNES DE DOLORES

  • El domingo, 11 de marzo, será celebrada Solemne Función Principal de Estatutos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, a las 12.00 h, en la Parroquia de S. Antonio Abad.
  • Los días 17 y 18 tendrá lugar la ofrenda floral y el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, en horario parroquial.
  • El día 20, a partir de las 19.00 h, celebración del Vía+Crucis con la imagen del Señor y posterior traslado de los Sagrados Titulares a sus respectivos tronos procesionales.
  • El jueves, día 22, Oración preparatoria al Viernes de Dolores y encendido de velas del trono de Nuestra Señora de los Dolores.
Cartel Oficial del Viernes de Dolores de Churriana 2018.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *