El trato cercano con el hermano: la clave del éxito

Los cofrades Miguel Gutiérrez, Juan Romera, Miguel Díaz, Alejandro González y José Miguel Ramírez revisaron la situación actual y el papel que juegan las cofradías en la actualidad malagueña y los retos a conseguir de las mismas

Tras nuestra Semana Santa, tras las nobles denominaciones de nuestras cofradías, tras el encierro de cada salida procesional, y normalmente entre bambalinas, siempre quedan nuestros Sagrados Titulares en primera instancia, y nosotros, los cofrades. Personas con sus preocupaciones, inquietudes, miedos e ilusiones que comparten y regalan su tiempo a sus hermanos, a sus corporaciones y a sus devociones. En la primera mesa redonda del ciclo formativo ‘Pollinica. Punto de encuentro’ celebrada el miércoles 25 de enero, los cofrades Miguel Gutiérrez, Juan Romera, Miguel Díaz, Alejandro González y José Miguel Ramírez debatieron sobre la situación actual de las cofradías malagueñas y de los retos a los que se enfrentan tras la pandemia.

La Semana Santa ha crecido en continente y en contenido. A todos nos gustaría que cada Cuaresma fuese perfecta, pero hay que analizar todos los problemas existentes. Pero no hay que ser pesimistas en cuanto al presente y futuro de nuestra Semana Santa. Aún quedan muchas cosas por hacer”, defendió Miguel Gutiérrez, archicofrade del Paso y la Esperanza. En la misma línea, Miguel Díaz, hermano de ‘Gitanos’ y de Mediadora, comentó que las hermandades funcionan como reuniones de personas y que ahora se han dado cuenta de lo mucho que hay que seguir haciendo. Por su parte, Alejandro González, hermano de la Sagrada Cena, comparó las corporaciones nazarenas con los propios edificios de la ciudad. “La fachada, que es nuestra salida procesional, se ha ido embelleciendo, pero dentro de ella hay grietas después de 100 años”, afirmó.

Recuerdo al término de la mesa redonda. Fotografía: Cofradía de Pollinica.

En cuanto a las personas que conforman la vida diaria de una hermandad malagueña, Juan Romera, archicofrade del Paso y la Esperanza, es partidario del cambio, del relevo y de las nuevas ideas. “La promoción es un proceso interno, en esta vida no te regalan nada. Si te conformas con tu zona de confort, te quedarás 30 años haciendo lo mismo”, expuso. José Miguel Ramírez, hermano del Rescate, recalcó que tener un cargo en una Junta en Gobierno no limita tus funciones, simplemente da una responsabilidad, pero no te excluye de participar en otras áreas de la hermandad.

Por tanto, el resto está ahí: el acercamiento auténtico del hermano con el corazón que palpita cada día tras su corporación, que no es más que sus Sagrados Titulares y sus otros hermanos. “Tiene que haber un ambiente cercano y amistoso. En mi Cofradía siempre fidelizo a todos los jóvenes que llegan”, destacó Gutiérrez. “No solamente vale con abrir las puertas. Siempre debe haber alguien detrás de esa puerta que te introduzca en la Cofradía”, matizó Díaz.

La mesa redonda, moderada por el vicesecretario de la Cofradía de Pollinica, José Luis Pérez Cerón, culminó con ese deseo y con la alegría de la totalidad de los intervinientes al afirmar que gracias a las cofradías han encontrado personas que ya forman parte de sus vidas. Puedes ver al completo toda la mesa redonda a través de la retransmisión realizada por nuestro canal de YouTube.

2ª mesa redonda. Arte y cofradías: relectura estética de la Semana Santa

La siguiente mesa redonda se celebrará esta tarde del jueves 26 de enero a partir de las 20:30 horas. Los intervinientes Pedro Alarcón, José Centoya, Pablo Cortés, Pepe Gómez y Caye Villodres conversarán acerca del ‘Arte y cofradías: relectura estética de la Semana Santa’. El arte cofrade trasciende a su propio ámbito, y los expertos darán buena cuenta de ello.

3ª conferencia. Deja que Jesús entre en tu vida

El encuentro que clausurará el ciclo formativo correrá a cargo de Patxi Velasco, dibujante, psicólogo y director del C.E.I.P. María de la O el viernes 27 de enero a las 20:00 horas. En ‘Deja que Jesús entre en tu vida’, Velasco aportará su visión sobre la dimensión más religiosa y espiritual de nuestra Semana Santa.

No olvides seguir las redes sociales de Palio de Plata y de la Cofradía de Pollinica para no perderte nada de este ciclo formativo. Y recuerda, sigue todas las conferencias en directo a través nuestro canal de YouTube. ¡Continuamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *