La transgresión del arte en el ámbito cofrade malagueño, a debate

Los artistas Caye Villodres, Pedro Alarcón, José Centoya, Pablo Cortés y Pepe Gómez debaten sobre el arte y las cofradías realizando una relectura estética de la Semana Santa de Málaga

El arte entendido como forma de expresión, como ese prisma innovador y experimental que permite que la Semana Santa de Málaga pueda verse desde distintas perspectivas y enfoques. El ciclo formativo ‘Pollinica. Punto de encuentro’ celebró el jueves 26 de enero su segunda mesa redonda ‘Arte y cofradías: Relectura estética de la Semana Santa’. Los intervinientes Caye Villodres, Pedro Alarcón, José Centoya, Pablo Cortés y Pepe Gómez mantuvieron una distendida charla en la que se cuestionó hasta qué punto el arte cofrade transgrede o va en consonancia con las corrientes artísticas actuales.

“Yo parto de la base de que la Semana Santa de Málaga es anacrónica. No obstante, se está buscando lo contemporáneo en el cartelismo y en el diseño gráfico que se relaciona con el ámbito de la comunicación”, comentó Pedro Alarcón. Al hilo de esta reflexión, Caye Villodres destacó el carácter barroco de esta tradición: “Se puede hacer un cartel cubista, pero el concepto que existe es el barroco. La fiesta es ahí. Otra cosa son las distintas relecturas y las capas que les vayamos dando”, afirmó.

Caye Villodres y Pedro Alarcón.

Fue entonces cuando Pedro Alarcón sentenció: “Por ejemplo, el arte pop ya es un clásico más, porque no molesta a nadie. A eso no lo podemos llamar contemporáneo”. En la línea de la sorpresa confiesa que se siente cómodo Pepe Gómez. “Yo cojo lo que ya existe y lo muestro de una forma especial. No escucho marchas de Semana Santa mientras hago mis fotografías. Mi línea es sorprender, no ofender, y creo que puede haber una conexión entre la imagen de las cofradías y las letras de los Beatles. ¿Por qué no? Pero yo no veo a la Cofradía de las Penas poniendo un cartel de su Cristo con Spider-Man”, bromeó.

Así, los expertos se mostraron muy cercanos con el público asistente, mientras destacaron a las corporaciones de la Expiración y Estudiantes por su constante innovación. Todos coincidieron en elogiar la figura de los asesores artísticos en las cofradías para así mantener una línea discursiva coherente en su patrimonio material. Entre los artistas más inspiradores del momento, se mencionaron artistas de la talla de Fernando Prini, Eloy Téllez, Jesús Castellanos o Juan Casielles. José Centoya no dudó en añadir a los hermanos Delgado.

Pepe Gómez.

En cuanto a los carteles oficiales de Semana Santa, también hubo cierto consenso al destacar el de José Antonio Jiménez en 2019, que ilustró a Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de los Dolores del Puente, con un grafiti. Y hablando de carteles, no se podía dejar pasar por alto la oportunidad de escuchar a Pablo Cortés del Pueblo, cartelista oficial de la Semana Santa de Málaga 2023. “En el último mes y medio he estado trabajando hasta 14 y 15 horas diarias, eran jornadas maratonianas. Hay que tener en cuenta que el cartel se encarga en noviembre y hay que echarle mucho tiempo. Entiendo que otros artistas opten por algo muy sencillo”, quiso explicar. Además, el artista se mostró a favor de la inspiración a través de las redes sociales. “Antes tú hacías lo que veías a tu alrededor, ahora te inspiras de muchas fuentes. Somos muchos y hay más oportunidad de ver y de que se te vea. Las redes sociales no dejan de ser una fuente promocional. Es un tema de globalización”, aportó.

José Centoya y Pablo Cortés.

La mesa redonda, moderada por Pablo Silva, vocal de archivo de la Cofradía de Pollinica, culminó con una reivindicación a favor de la vuelta de los carteles fotográficos. Puedes ver al completo toda la mesa redonda a través de la retransmisión realizada por nuestro canal de YouTube.

3ª conferencia. Deja que Jesús entre en tu vida

El encuentro que clausurará el ciclo formativo correrá a cargo de Patxi Velasco, dibujante, psicólogo y director del C.E.I.P. María de la O este viernes 27 de enero a las 20:00 horas. En ‘Deja que Jesús entre en tu vida’, Velasco aportará su visión sobre la dimensión más religiosa y espiritual de nuestra Semana Santa.

No olvides seguir las redes sociales de Palio de Plata y de la Cofradía de Pollinica para no perderte nada de este ciclo formativo. Y recuerda, sigue todas las conferencias en directo a través nuestro canal de YouTube. ¡A por la recta final!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *