Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, 2024.

Una luz entre tanta tormenta.

El Martes Santo fue el primer día de toda la Semana Santa que pudo desarrollarse de forma completa, aunque la lluvia quiso su momento de protagonismo durante varios momentos de la jornada.

El tiempo dio una pequeña tregua el Martes Santo para que los cofrades malagueños pudieran disfrutar de todas las corporaciones nazarenas por las calles del centro histórico. La cofradía del Rocío, desde su barrio de la Victoria, rompía la lata y era la primera en poner nazarenos en la calle. Cuando el Señor Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario discurrió por la Cruz Verde, la primera chispeada del día se hizo notar, pero sin más importancia. Nada pudo parar el ritmo de la Novia de Málaga, que se citó con todos sus fieles, cómo de costumbre en la Tribuna de los Pobres, para llenar con la misma luz que entra por ese bendito palio de malla, los corazones de todos los presentes.

María Santísima del Rocío, 2024

De mientras, ya iniciaba su camino la cofradía de las Penas hacia la Catedral. La hermandad completó su recorrido con la solemnidad a la que nos tiene acostumbrados, cualquier estrechez se hacía grande al paso de los tronos de ambas secciones. De la misma manera durante todo la noche, llegó la corporación a su santuario, dejando patente otro año más lo imponente que es la figura del Cristo de la Agonía y la belleza de ese manto floreado de María Santísima de las Penas. 

María Santísima de las Penas. 2024.

Por su parte, el Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella ya transitaban por las calles de su barrio perchelero, con el sabor añejo propio de la cofradía. La hermandad llegó al recorrido oficial de manera extraordinaria, haciendo disfrutar a todos los congregados a ritmo de Malagueñas y con el saber estar propio de la cofradía. El único impedimento que encontró la hermandad fue una lluvia imprevista en el encierro. 

Otra historia fue Nueva Esperanza. Sigue sorprendiendo, aun con el paso de los años, cómo la corporación llega al centro de la ciudad arropada por todo el barrio de Nueva Málaga. En todo el recorrido el Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza estuvieron muy bien acompañados por todos sus fieles. Pero, si hubo un momento que resaltar de esta cofradía, es su paso por el barrio de la Trinidad saludando a todas las hermandades, regalando momentos inolvidables a todos los allí presentes. Lamentablemente, la hermandad vio truncado su encierro por la lluvia. 

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Perdón, 2024.

La hermandad del Rescate bajó de manera elegante y preciosa desde la calle Agua, siendo acompañados por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y la Banda de Música Vera+Cruz de Almogía. Volver a sentir el pellizco que te recorre el cuerpo cuando asoma el inmenso olivo del misterio del Señor, o el asombro incontrolable que sientes cuando miras a la Virgen de Gracia en su trono gótico, siguen siendo esas cosas que te devuelven las ganas de estar toda la noche siguiendo el caminar de la cofradía. Durante toda la noche ambos titulares demostraron el poderío y la categoría que tienen cuando se echan a la calle para bendecir a todos los malagueños. 

El broche de oro a la jornada lo puso la hermandad de la Sentencia. Con una solemnidad ejemplar y con una presencia increíble, el señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario en sus misterios Dolorosos completaron su itinerario previamente previsto de la forma más bella posible. 

En definitiva, la jornada del Martes Santo fue la jornada de Semana Santa que todos estábamos esperando. Aunque es verdad que la lluvia hizo acto de presencia para deslucir el final del día, la inmensa mayoría del tiempo transcurrido en la calle por las cofradías fue para recordarlos durante mucho tiempo. Así lo hicieron ver todos los cofrades congregados en la capital malagueña, que aguantaron hasta bien entrada la madrugada para poder ver a sus titulares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *