Jueves Santo. Horarios e itinerarios 2022

Cambia el orden procesional de la jornada. Se queda configurado de la siguiente forma: Sagrada Cena, Viñeros, Vera+Cruz, Santa Cruz, Mena, Zamarrilla, Misericordia y Esperanza

La Archicofradía del Paso y la Esperanza realizará una única bendición al paso del Nazareno por la Tribuna Oficial en la Plaza de la Constitución y transitará por el barrio del Perchel a la ida

Hermandad de la Sagrada Cena

La corporación que inaugura la jornada retrasa su encierro 15 minutos.

Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (17:15hs.), Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Tribuna (18:00hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (20:00hs.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Carretería, Puerta Nueva y Encierro Casa Hermandad (23:15hs.).

Puntos destacados

  • 17:30hs. C/Fajardo: Justo tras iniciar la salida procesional, los tronos acompasan varias marchas antes de iniciar el Recorrido Oficial.
  • 20:00hs. C/Casapalma: La lenta subida de la calle hace que numeroso público se congregue en las aceras de esta vía.
  • 23:15hs. Encierro Casa Hermandad. C/Puerta Nueva: Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz realizan un emotivo encierro cara a cara en los últimos minutos de la noche del Jueves Santo antes de la Madrugada.
María Santísima de la Paz.

Hermandad Sacramental de Viñeros

La Hermandad Sacramental de Viñeros pasa a ocupar la segunda posición del Jueves Santo. Con esto, la corporación adelanta un cuarto de hora todos los horarios que ya se aprobaron en 2020, saliendo a las 17:15 horas y encerrándose a las 23:45 horas. Se volverá a tomar Carretería a la ida. A la vuelta, los Sagrados Titulares procesionarán por Duque de la Victoria en lugar de tomar la calle Echegaray. Igualmente pasará este año por Tejón y Rodríguez.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros.

Itinerario completo

Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, Andrés Pérez, Carretería, Gigantes, Viento, Cobertizo de Malaver, Plaza de los Viñeros (salida tronos. 17:15hs.), Biedmas, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (19:00hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21:00hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (21:10hs.), Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Tejón y Rodríguez, Carretería, Biedmas, Plaza de los Viñeros y Casa Hermandad (23:45hs.).

Puntos destacados

  • 17:25hs. C/Carretería: La cerrada curva que debe efectuar la cofradía para enfilar calle Carretería pone a prueba a los portadores nada más iniciar la salida procesional.
  • 22:00hs. C/San Agustín: Sin necesidad de cumplir ya los horarios del Recorrido Oficial, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros y Nuestra Señora de Traspaso y Soledad de Viñeros.
  • 22:50hs. C/Santa Lucía: El repertorio musical toma gran protagonismo en este enclave, en el que unas exquisitas melodías serán el acompañamiento idóneo para los Sagrados Titulares.
Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

Mayordomía de la Vera+Cruz

Esta sección de las Reales Cofradías Fusionadas adelanta una posición, entrando en el Recorrido Oficial en tercer lugar. Aunque sus horarios se mantienen sin excesivos cambios, apenas entran 5 minutos antes en la Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitución.

Itinerario completo

Salida Iglesia de San Juan (19:00hs.), San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (19:55hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21:55hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica (22:05hs.), Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, Encierro Iglesia de San Juan (1:00h.).

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre.

Puntos destacados

  • 19:00hs. Salida Iglesia de San Juan: Es una de las dos mayordomías de las Reales Cofradías Fusionadas que mantiene su salida desde el interior del templo.
  • 23:00hs. C/Echegaray: Comienza el regreso al templo. La histórica talla del Crucificado recorre sus primeros metros tras la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica.
  • 0:00hs. C/Arco de la Cabeza: El silencio se apodera de la zona del centro histórico por la que pasa el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre.

Hermandad de la Santa Cruz

La Hermandad de la Santa Cruz retrasa dos puestos su posición en la nómina de corporaciones del Jueves Santo. Así, será la cuarta Cruz Guía que pasará por el Recorrido Oficial, pidiendo la venia a las 20:25 horas. La salida se producirá una hora y 35 minutos más tarde de lo acordado para 2020, a las 18:15 horas comenzarán a salir los nazarenos del interior de la Iglesia de San Felipe Neri. El encierro será a las 2:20 horas de la madrugada, y no a las 0:45 horas, tal y como estaba previsto hace un par de años. En su recorrido de vuelta transitará por las calles Alta y Parras.

Itinerario completo

Salida Iglesia de San Felipe Neri (18:15hs.), Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Álamos, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (20:25hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (22:25hs.), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Sata Iglesia Catedral Basílica (22:35hs.), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plazuela Jesús Castellanos, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Peña, Jinetes, Dos Aceras, Alta, Parras, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Encierro Iglesia de San Felipe Neri (2:20hs.).

Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia.

Puntos destacados

  • 19:15hs. Plazuela Virgen de las Penas: El Oratorio de Santa María, Reina y Madre, abre sus puertas para recibir a este solemne cortejo del Jueves Santo.
  • 1:35hs. C/Jinetes: Uno de los puntos destacados del recorrido de este año de la Hermandad de la Santa Cruz es su paso por la calle Jinetes en la Madrugada ya del Viernes Santo.
  • 1:50hs. C/Alta: Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia recorre las calles más recónditas del barrio del Molinillo antes de efectuar su encierro.

Congregación de Mena

La Congregación de Mena ocupará este año la quinta posición de la jornada, adelantando un puesto con respecto a los horarios e itinerarios firmados para el año 2020. Sin embargo, la procesión volverá a discurrir por calle Carretería en su recorrido de vuelta.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (19:25hs.), Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparros, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (20:55hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (22:55hs.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Cerezuela, Plaza Legión Española, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Encierro Casa Hermandad (2:30hs.).

Puntos destacados

  • 19:50hs. Puente de la Esperanza: Un buen punto para disfrutar de la procesión y del desfile de legionarios es el Puente de la Esperanza, antes de callejear por el centro histórico.
  • 0:50hs. C/Moreno Carbonero: La grandiosidad del trono de la Virgen de la Soledad no dejará indiferente a los que presencien desde las aceras el movimiento de ese palio ochavado.
  • 2:30hs. Encierro Casa Hermandad. Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada se encuentran en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para realizar un emotivo encierro conjunto.
Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Hermandad de Zamarrilla

La trinitaria Hermandad de Zamarrilla retrasa una posición su entrada al Recorrido Oficial. Con esto, la salida será a las 20:05 horas, una hora y 35 minutos después que hace dos años. A la vuelta, tendrá que rodear Compañía y Fajardo para subir hacia el Puente de la Aurora. El encierro será hasta dos horas más tarde, a las 4:30 horas, siendo la última corporación en finalizar su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo.

Santísimo Cristo de los Milagros.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (20:05hs.), Martínez Maldonado, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (22:10hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Torre Sur (0:10hs.), Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Mármoles, Martínez Maldonado, Encierro Casa Hermandad (4:30hs.).

Puntos destacados

  • 20:15hs. C/Mármoles: El cortejo morado y rojo se despliega por toda la calle Mármoles en las primeras horas de la Hermandad de Zamarrilla en la calle.
  • 3:00hs. Puente de la Aurora: La procesión cruza esa línea imaginaria para adentrarse de nuevo en terrenos trinitarios y recrearse en los últimos metros de su recorrido.
  • 4:30hs. Encierro Casa Hermandad. C/Martínez Maldonado: Serán los últimos instantes de una Madrugada que culminará con el encierro del Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada.
María Santísima de la Amargura Coronada.

Cofradía de la Misericordia

La Cofradía de la Misericordia mantiene su itinerario, aunque retrasa todos sus horarios. La salida será a las 20:30 horas, y el encierro a las 3:20 horas de la madrugada.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

Itinerario completo

Salida Casa Hermandad (20:30hs.), La Serna, Ancha del Carmen, Cristo de la Expiración, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal (lateral norte), Ordóñez, Atarazanas, Plaza Arriola, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (23:00hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (1:00h.), Strachan, Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Antonio Baena Gómez, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Tomás de Heredia, Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, La Serna, Encierro Casa Hermandad (3:20hs.).

Puntos destacados

  • 20:40hs. C/Ancha del Carmen: La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder toma la calle Ancha del Carmen. La fachada del templo de fondo sirve como perfecto telón para que los tronos avancen hacia el centro de la ciudad.
  • 2:15hs. C/Vendeja: La remodelada zona del Soho vuelve a recibir a una Cofradía perchelera en esta jornada. Un enclave en el que poder disfrutar sin excesivas bullas del paso de esta Cofradía.
  • 3:20hs. Encierro Casa Hermandad. C/La Serna: La esencia del barrio del Perchel toma protagonismo en el encierro del ‘Chiquito’ y la Virgen del Gran Poder.
Nuestra Señora del Gran Poder.

Archicofradía de la Esperanza

La Archicofradía del Paso y la Esperanza recorrerá parte del barrio del Perchel a la ida y adelanta su encierro en 20 minutos, siendo a las 3:30 horas. Al pasar una única vez por la Plaza de la Constitución, el Nazareno bendecirá a la ciudad únicamente en esa ocasión.

Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso.

Itinerario completo

Salida Basílica del Paso y de la Esperanza (21:15hs.), Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, San Jacinto, Huerta del Obispo, Agustín Parejo, Plaza de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución (Bendición), Tribuna (23:50hs.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (1:50hs.), Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Marín García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta Alarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Encierro Basílica del Paso y la Esperanza (3:30hs.).

Puntos destacados

  • 22:20hs. Plaza de Doña Trinidad: Los Sagrados Titulares de la Archicofradía recorrerán parte del barrio del Perchel antes de cruzar el Puente de la Aurora.
  • 23:05hs. Puente de la Aurora: Con la torre de la Iglesia de San Pablo como testigo, los nazarenos más malagueños, morados y verdes, avanzarán pisando el romero que bendecirá María Santísima de la Esperanza.
  • 1:55hs. C/Strachan: Justo al finalizar el Recorrido Oficial, con la Torre Sur de la Catedral a sus espaldas, el Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza realizan ese complicado giro para encarar la calle Strachan.
María Santísima de la Esperanza Coronada.

*Noticia actualizada con los horarios de la Agrupación de Cofradías publicados a día 5 de abril de 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *