Alfileres sueltos y algún surrealismo en el nuevo Recorrido

El faraónico proyecto para el nuevo Recorrido Oficial nunca ha avanzado exento de polémica, ni tampoco de lagunas. La Semana Santa de Málaga ha quedado sumergida en una cuenta atrás, tan enorme como precipitada, para reinventarse casi en su totalidad.

Si bien es cierto que la polémica siempre ha estado latente, los alfileres sueltos empiezan a quedar a la vista de una forma más que evidente.

Y es que el tema del nuevo Recorrido Oficial está llegando a los límites, los está rozando, y cualquier alfiler que te roza, te acaba pinchando.

La última noticia que ha podido conocerse es el rechazo de la rampa provisional que tenía pensado conectar la Pzla. Virgen de la Concepción con el Puente de la Aurora, de forma que las Cofradías del lado norte del Perchel pudieran acceder directamente a través de ella, acortando distancias, al ser éstas las más perjudicadas para acceder al nuevo recorrido planteado.

Esta rampa que rozaba el surrealismo desde el primer momento acaba por ser desaprobada. ¿A quien le extraña? El proyecto que implicaba una elevada pendiente no terminó nunca de convencer a nadie, generando dudas desde el principio entre algunos responsables municipales y pese a lo que, aún así, la Agrupación prometió llevar a cabo.

Esta promesa fue condicionante para que la Archicofradía del Huerto, la mayor afectada, diera el en el voto al nuevo Recorrido Oficial, llegando incluso a ser condición sine qua non -junto con la rampa provisional de la Catedral- para que el nuevo recorrido pudiera llevarse acabo. ¿Por qué se aseguró algo que no estuvo, en ningún momento, asegurado?

La forma en que se da a conocer este rechazo tampoco es la más adecuada, careciendo de informe oficial por parte de la Agrupación de Cofradías, sino a través del medio perodístico local, SUR. Quedando desnuda la Archicofradía del Huerto, a la que en ningún momento se le hiciera saber que debía barajar un plan B pues, recordemos, la rampa fue promesa y condicionante.

Por su parte, la rampa provisional de la Catedral, sobre la que está condicionado todo el nuevo recorrido, tampoco fue nunca una certeza. La aprobación por parte de la Consejería de Cultura fue a la segunda, en el mes de diciembre, cuando el nuevo Recorrido ya había sido votado meses atrás y los preparativos estaban en marcha. Esto es un excelente ejemplo de cómo empezar la casa por el tejado.

No obstante, a día de hoy, en la cuenta que resta escasos días para Cuaresma, no hay nada oficial que se sepa acerca de esta rampa y, en cualquier caso, tanto Ayuntamiento como Cofradías debieran hacer las oportunas pruebas con ella, por lo que pudiera salir mal y hubiera que prevenir con tiempo suficiente.

A esto se le unen algunos problemas de itinerarios que, lejos de haber sido previstos o advertidos, lo son ahora. La Congregación de Mena aprobaba su itinerario de regreso por las calles Especería y Cisneros en el mes de julio del pasado año. Es en enero cuando, según informara Diario SUR, Seguridad teme la aglomeración de personas en estas calles, más estrechas y que deben servir como vías de acceso para otras Cofradías del Jueves Santo. De impedirse este trazado de vuelta, deberán volver a sentarse para buscar una solución viable y que no afecte a ninguna otra Cofradía del Jueves Santo, nada aparentemente fácil en un día en el que estarán en la calle hasta ocho cortejos procesionales.

Siguiendo con los itinerarios, la Cofradía de Misericordia es otra de las perjudicadas. A mes de febrero, el Ayuntamiento comunica que las obras de Ordóñez, debidas al metro, no estarán finalizadas de cara a Semana Santa, y que en otra aparente solución barajada podría perjudicar a los cortejos de Mena y Esperanza, por lo que la Agrupación deberá reunirse de nuevo y buscar una solución.

A mención de las obras, debemos recordar que las mismas de transformación, peatonalización y reurbanización de la Alameda Principal tenían prevista su finalización en marzo. No obstante, y a pesar de que la Semana Santa no dará comienzo hasta el 14 de abril, ya han sido intensificados los trabajos y no se descarta la posibilidad de introducir jornadas a doble turno.

Por otro lado, la Agrupación de Cofradías aún tiene que afrontar un tercer recurso que la Hermandad de Zamarrilla ha presentado a la institución con motivo de su disconformidad por el nuevo puesto de paso asignado, quintos en lugar de antepenúltimos, y que, en caso de ser denegado, no descartan elevar la queja al Obispado. La Agrupación contempla en su reglamento que lo cambios de horarios pueden producirse solo si cuentan con la aprobación de las Cofradías a las que afectan, por lo que esto no estaría siendo respetado.

Pero no es Zamarrilla la única en presentar un informe ante la Agrupación, también lo hizo la Archicofradía de Expiración en un dossier de 189 páginas en el que cuestionaba la seguridad del nuevo recorrido propuesto y, tal y como pudo saber este portal, sin descartar presentar un segundo.

Además de todo esto, y como punto clave, ni el Ayuntamiento ni Seguridad se han pronunciado al respecto oficialmente, es decir, a día de hoy el nuevo recorrido aún no cuenta con aprobación oficial. Lo que determinará Seguridad no lo sabemos, pero, ¿no es un tema que debiera haberse cerrado ya a menos de 60 días para Semana Santa? La cuenta atrás sigue corriendo y los alfileres van cayendo.

Lo más curioso de todo esto es, que mientras el nuevo recorrido se presenta sumergido en una gran interrogación, de puertas para fuera todo es correcto. El Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, afirmaba en FITUR -casi con la misma naturalidad que ápices surrealistas- que «el recorrido se ha estudiado mucho y muy bien».

Sin embargo, todo lo expuesto anteriormente demuestra que lo espetado por el alcalde no es del todo cierto, y si no se cuenta aún con la aprobación del Ayuntamiento ni Seguridad ¿por qué lanza su aprobación personal en un lugar, además, de repercusión internacional, asegurando lo que no está todavía asegurado?

Y todo esto, claro está, con el frente abierto que la Agrupación aún mantiene con los abonados. Pese a que espera darle una solución definitiva en el actual mes de febrero, la Plataforma de Afectados continua adelante contemplando emprender acciones administrativas o judiciales, si fuera necesario.

En dos años es el Centenario de la Agrupación. Cuidémosla y querámosla. Pero defendamos hacer las cosas bien. No puede -ni debe- ser tan difícil. Las prisas nunca fueron buenas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *