Málaga reza el Rosario en octubre (IV): Misterios Luminosos

El décimo mes del año se despide dando paso al luto de noviembre, pero nos dejó estampas inolvidables, como el altar en la Parroquia de Santo Domingo de la Hermandad de la Sagrada Cena por el L aniversario de la bendición de sus sagrados titulares

El centro histórico y los barrios continúan venerando a sus devociones malagueñas. Los hermanos de las distintas corporaciones se afanan en exornar y montar altares efímeros y extraordinarios para sus cultos.

Primer misterio luminoso: El bautismo en el Jordán

“Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre Él”. Una paloma que volaba al igual que navega una jábega por el Ave María y se posa sobre la Dulce Resignación y Esperanza de la Santísima Virgen.

La belleza se elevó al máximo nivel en la Parroquia de Santa María de la Encarnación, Nuestra Señora Mediadora de la Salvación bajó de su altar para la cercana contemplación. Con el manto de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y una saya roja, la Sagrada Titular lució espectacular. En el altar mayor se ubicaba la Santa Cruz iluminada por velas y exornada con flores blancas, todo rematado con un dosel rojo.

Ejemplo de buen hacer y de gusto por la perfección. Pedro Duarte se dejó envolver por la escena, por el suave tocado de la Virgen Mediadora de la Salvación, que ladeaba su cabeza en busca de su Hijo, el Redentor del Mundo.

Veneración a Nuestra Señora Mediadora de la Salvación.
Fotografía: Pedro Duarte.

La Virgen en la Trinidad también entrelaza sus manos para interceder por todos los malagueños. María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza. Oscuridad, luz tenue de las velas, exquisitas flores, y Ella, sencilla, con un resplandor de plata, preside la Parroquia de la Santísima Trinidad. Una pequeña imagen mariana que es capaz de transmitir muchos sentimientos a los fieles.

Fran Gil, absorto por lo que contemplaba, se emocionó ante lo sumamente sencillo. La Dolorosa, ataviada de negro listo con una ráfaga de plata presentaba una estampa solemne e imponente. Su tocado suelto y dorado permitía observar el rostro de la Virgen en su Dulce Resignación y Esperanza en todo su esplendor.

Triduo en honor a María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza.
Fotografía: Francisco Gil.

Segundo misterio luminoso: Las bodas de Caná

“Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos”, y María se engalanó para la ocasión en la Iglesia de San Felipe Neri.

De rojo Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas presidió un rosario vespertino en el interior del templo. La cruz pectoral y la toca de sobremanto protegían esas cinco lágrimas que tanto consuelan a los corazones malvas malagueños. Con el simple acompañamiento de cuatro velas y un ramo de flores blancas a sus pies, la Virgen.

La Dolorosa estrenaba un rosario en color malva, Adri Ruiz se fijó en ese detalle rápidamente, y es que la Virgen de Consolación y Lágrimas reinaba con su corona de joyería de 2007. Con la composición musical ‘Stabat Mater’ de Sebastián Cabezas, interpretada por la capilla musical de la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga, el joven se imaginó a su Virgen transitando por esas calles del barrio que tanto la añoran, pero que pronto se reencontrarán con Ella.

Rosario Vespertino de María Santísima de Consolación y Lágrimas.
Fotografía: Adri Ruiz.

Tercer misterio luminoso: El anuncio del reino de Dios

“El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio”. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y se resguardó en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia y veló por los malagueños junto a ese Puente de los Alemanes.

A las plantas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros se ubicó Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros sobre sus andas con las que recorre la feligresía en solemne Rosario Vespertino. Belleza sinigual de una Dolorosa que lucía saya y manto negro que se dejaba caer con suma delicadeza tras su peana de plata.

Un fuerte suspiro retumbó en el templo, era Fran Gil, que se encontró frente a frente con su Madre. La oración tornó en plegaria silenciosa, en ruegos continuos, en esa promesa que pronto se verá cumplida. Pero la mirada del joven irradiaba también agradecimiento, sabía que su Virgen del Traspaso y Soledad nunca le deja solo, ni en las peores circunstancias. Se sentó y pasó varios minutos ensimismado, mientras que Antonio García correteaba por la iglesia velando por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Estaban en casa junto a Ella.

Rosario Vespertino de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.
Fotografía: Francisco Gil.

Y en el puente, la Señora, Dolores. Ataviada con sus mejores galas para celebrar el XVI aniversario de su Coronación Canónica. Nuestra Señora de los Dolores aguardaba en su capilla callejera con un gran friso de flores y velas que iluminaban ese cristal en el que los fieles se ven reflejados junto a la Madre.

El escapulario de plata ataba sus manos, la saya profusamente bordada y el corazón traspasado llamó la atención de Dani Astorga que contempló a una Virgen protectora, dulce, frágil. La cofradía de Dolores del Puente no pudo trasladar a su Titular Mariana al interior de la Parroquia de Santo Domingo por las nuevas medidas restrictivas impuestas por la pandemia de coronavirus.

Veneración a Nuestra Señora de los Dolores del Puente con motivo del XVI aniversario de su Coronación Canónica.
Fotografía: Dani Astorga.

Cuarto misterio luminoso: La transfiguración

“Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. Y en Málaga una rosa blanca cambió de color, volviéndose roja.

Historia de leyenda que María Santísima de la Amargura, por 17 años Coronada Canónicamente, atesora en su Ermita de Zamarrilla. Una gran peana de plata y cuatro piñas de flores blancas enmarcaban a la Virgen de la Amargura, ataviada con su color rojo característico y una elegante saya blanca bordada rematada con fajín rojo y cinturilla.

Dolorosa implorante, de manos abiertas, de mirada al cielo malacitano. José Moreno no atendió siquiera en las velas o en las flores, se quedó con Ella, con su broche dorado y colocado sobre su pecho, con boca entreabierta, con sus flores doradas de la toca sobre el rostrillo. Tu hermosura, Amargura, no puede compararse a ninguna, es la rosa de dos barrios, ese punto de encuentro de los vecinos que encuentran en la Dolorosa su indestructible nexo de unión.

Veneración a María Santísima de la Amargura con motivo de su XVII aniversario de Coronación Canónica.
Fotografía: José Moreno.

Quinto misterio luminoso: La institución de la Eucaristía

”Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo»”. Paz de los cristianos, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo impartida en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El techo de palio azul celestial como perfecto telón de fondo a un magnífico altar efímero. Era el esplendor del culto elevado a su máxima potencia. Los doce apóstoles, alrededor de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, aportaban un realismo realmente sobrecogedor. El Señor con su túnica blanca y mantolín rojo bendijo a todos los que se postraban ante semejante belleza de altar. Y coronando el templo, la Virgen de la Paz, no hay mayor Gloria que la misma Virgen María, ataviada de Reina, blanco y azul. Danos siempre tu Paz, Señora.

50 aniversario de película. Dani Astorga entró y sacudió su cabeza negando lo que estaba realmente viendo, pero era real. Las velas, las flores multicolores, las barras de palio, nada estaba puesto al azar, todo tenía la medida exacta y justa sin perder el verdadero sentido, enaltecer a dos imágenes titulares, que en una fecha muy especial, sintieron a todos sus hermanos ferroviarios muy cerca, y además, en su barrio.

Triduo a los titulares de la Sagrada Cena con motivo del L aniversario de su bendición.
Fotografía: Dani Astorga.

Este artículo es la cuarta parte de la tetralogía ‘Málaga reza el Rosario en octubre’:
Málaga reza el Rosario en octubre (I): Misterios Gozosos
Málaga reza el Rosario en octubre (II): Misterios Dolorosos
Málaga reza el Rosario en octubre (III): Misterios Gloriosos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *